miércoles, 6 de octubre de 2010

MONOGRAFIA DE CHACALAPA

No se conoce con exactitud el origen del nombre de “Chacalapa”, pero cuenta con algunas personas que le dieron ese nombre, ya que, una vez un  niño con su papá paseaban por el campo, de pronto hallaron una tortuga entre el lodo, a orilla del río; el niño empezó a gritar chaca… la… pa, otros relatan que en vez de tortuga era una iguana, y esta se encontraba en un agujero. Es por eso que lleva este nombre “Chacalapa”
Hay otras personas que dicen que un señor que llegó a vivir al lugar hace muchos años, provenía de la Comunidad de Chacalapa, perteneciente al Municipio de Pochutla, al ver que no tenían un nombre que los identificara y en una asamblea de las personas del lugar, sugirió ponerle el nombre de la Comunidad de donde el procedía “CHACALAPA”
Junto con otras 52 comunidades, Chacalapa forma parte del municipio de  Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, según el sistema de líneas imaginarias que cubre la superficie terrestre, Chacalapa se localiza entre los paralelos 97’33’34 y 16’04’40 y se encuentra a una altura de 35 m. sobre el nivel del mar.
En la actualidad comparte vecindad con 6 comunidades del municipio: al Norte con Santa María Acatepec; al Sur con la Pastoría del Bravo; al Este con Río Grande y Santiago Jocotepec; al Oeste con la Luz y el Sanjón.

Chacalapa está ubicada una región plana rodeada de montañas por lo que se dificulta un poco la señal radiofónica, televisiva y telefónica.
A orilla del río del pueblo de Chacalapa, la superficie se riega por las corrientes del único río, que en tiempo de lluvias contribuye con el equilibrio ecológico, sus aguas son empleadas para el uso humano y la agricultura; también cuenta con tomas de pozos profundos o norias.
En la actualidad la mayoría de los habitantes hablan el español y solo la minoría practican la lengua materna denominada “Chatino”