miércoles, 6 de octubre de 2010

SERVICIOS Y FESTIVIDADES

Hoy en día se cuenta con una casa de salud del IMSS, que es atendida por el personal médico de la comunidad vecina de Santa Rosa de Lima, quien acude cada 2 o 3 meses, dando atención médica a todas las familias del Programa de OPORTUNIDADES.

Hace algunos años esta población solo contaba con una carretera de terracería donde esporádicamente transitaba algunas camionetas; afortunadamente esta situación ha empezado a cambiar y se está tratando de superar el problema de incomunicación.

Actualmente cuenta con la misma carretera de terracería con una longitud de 4 Km. La diferencia es que existe un servicio de transporte público, con 3 taxis y una camioneta.

Con lo que respecta a la comunicación, existen teléfonos particulares TELCEL y de TELMEX. (unefon)

La comunidad de Chacalapa tiene una población de 443 personas de las cuales 221 son hombres y 222 mujeres. La mayoría no rebasan los 20 años de edad.

En cuanto a nivel educativo, 107 personas no saben leer ni escribir, 336 con escolaridad entre ellas 147 estudiantes y un promedio de 5 profesionistas.

Actualmente en Chacalapa se celebran las fiestas tradiciones como: la feria anual en honor a la virgen de Fátima el 18 de Noviembre; con una misa, baile popular, juegos pirotécnicos, deportivos, calenda y jaripeo; también se festejan los fieles difuntos y todos los santos, a la virgen de Juquila, la virgen de Guadalupe y las fiestas decembrinas que se celebran con alegría y unidad familiar.